Noticias

11/09/2020
  • Los colegios privados fueron tierra fértil del voleibol

Dentro del marco del 30 aniversario de la Federación Costarricense de Voleibol (FECOVOL) celebrado el 07 de setiembre 2020, es indispensable conocer cómo fue que llegó a convertir en Federación y algunos personajes participativos del proceso, por lo que nos dimos ala tarea de entrevistar al historiador y ex entrenador nacional de Voleibol, Mauricio Prado, quien nos contó parte de la historia del voleibol de Costa Rica.  

“Se cree que la historia del Voleibol se remonta en 1928 cuando unos misioneros metodistas llegaron a Costa Rica por el colegio Napoleón Quesada, sin embargo, esta teoría no está confirmada. No fue hasta alrededor de 1940 cuando en el Liceo de Costa Rica, Alfredo Cruz voló a Estado Unidos a estudiar educación física, retornó y desde entonces se comenzó a practicar el voleibol de una manera un poco más formal”, destacó Mauricio Prado.

Este deporte tuvo gran auge, y empezó a desarrollarse en varias regiones del país, vio tierra fértil en Grecia, Atenas, San Carlos así como varios colegios privados de la capital como el Colegio Sion, Colegio Lincoln, San Clair, San Francisco, la manera como el deporte llegó a cada lugar siempre fue distinta. 

“Gilberto Alfaro vivía y estudiaba en México, fue jugador de fútbol y mientras disfrutaba de unas vacaciones acá en Costa Rica Gilma Ramírez Umaña, una de las mejores jugadoras de voleibol costarricense, le ofreció un puesto como docente de educación física el cual este aceptó. Entre 1956 y 1958 un día de tanto ambos fueron a revisar las bodegas del colegio donde se encontraron una bolsa que había sido donada por una fundación alemana que contenía una red y una bola de voleibol. Entonces ambos prepararon las bases para la red y empezaron las prácticas, esto en Atenas”, comentó Prado.

Prado agrega, que se cree que simultáneo a ellos, en zonas como Abangares, Cañas y Palmares también se estaban entrenando, “anécdotas similares a la anterior se vivió en diferentes colegios con personas de gran valor dentro de este deporte como lo son René Álvarez del Colegio Lincoln, Ovidio Gómez de Puntarenas, Armando Boruc de Alajuela, Danilo Quirós en el Colegio Metodista entre otros”, destacó.

En 1965 se conformó oficialmente la Asociación Nacional de Voleibol de Costa Rica, siendo Carlos Luis Monge el primer presidente acompañado por una Junta Directiva con personas involucradas activamente en el deporte.

El historiador Prado contó que durante una conversación que tuvo con Monge él le confesó que “durante estos años fue muy difícil porque se creía que solo era para mujeres y que el apoyo económico era deficiente.”

Gracias a que ya existía una estructura nacional, en 1966 se implementaron más los “campeonatos de barrio” en diferentes lugares del territorio costarricense, sin embargo, siempre predominó la población colegial. En el año 1967 se realizó el primer campeonato nacional de Voleibol entre UCR, Metodista y el Lincoln.

En 1970 se logró la afiliación a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Este mismo año llegó el técnico puertorriqueño Israel García y comenzó a implementar técnicas modernas, generando así nuevos y auténticos aires al voleibol nacional.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa, entre los años 1971 y 1972 apenas iniciando, hubo muchos conflictos dentro de la asociación.

En ese entonces, apareció la figura de una mujer que es recordada como “luchadora e incansable”, ella fue Ana Gabriela Ross, a quien se le hace honor cada octubre en la caminata llamada Ana Ross y la fundación a este mismo nombre.

En vida ella fue funcionaria pública destacada, fue doctora y siempre fue defensora de los derechos humanos de las mujeres. Deportivamente siempre apoyó al equipo de Liga Deportiva Alajuelense, el baloncesto y en este proceso del voleibol fue una gran pieza para mantenerlos unidos y sobrellevar la organización del deporte como de los campeonatos venideros.

“Por los conflictos y demás situaciones pasadas, la Universidad de Costa Rica en la escuela de educación Física creó la escuela de voleibol convirtiéndose así en un ser motor para la promoción del voleibol.” Explica Prado.  

Después de tanto andar, en 1989 en el Liceo Rodrigo Facio se convoca por medio de una carta para saber quiénes querían ser parte de una Federación, desencadenando rápidamente de ahí en adelante un proceso arduo. Fue hasta el 07 de setiembre en que se les informa que fue aprobado la solicitud a federación, creado una alegría a todo voleibolista. Sin embargo, es hasta en 1992 que la selección vuelve a competir internacionalmente.

Logros

En los 30 años de creación de la Federación Costarricense de Voleibol, los logros conseguidos han sido muchos.

Para el exentrenador e historiador del voleibol Mauricio Prado, además de los logros deportivos el más importante ha sido, en sus propias palabras: “Mantener la paz en el voleibol”.

Antes de FECOVOL, destaca el campeonato juvenil femenino en Brasil 197, en aquella ocasión se logró un octavo lugar. Además, de todos los campeonatos, la Copa Centroamericana es la convocatoria a la que las Selecciones Nacionales nunca faltan desde 1974.

Se han realizado 20 ediciones de la Copa Centroamericana de las cuales, en 17 ocasiones el triunfo ha sido para Costa Rica en Femenino, teniendo la hegemonía de la zona.

En 1993 la Selección Infantil participó en el mundial menor de Turquía y las Selecciones Mayores Femeninas de Sala en el 2006 y 2010 en el Mundial de Voleibol en Japón.

Además, de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Brasil, en Voleibol Playa Femenino.

Periodista: Milagro Torres, FECOVOL 

07/09/2020

Nacimos el 07 de septiembre de 1990 para regir la disciplina deportiva del #Voleibol en todas sus modalidades.

¡Estamos de fiesta! 🥳🎉🎈

#Fecovol #SomosIcoder

01/09/2020
VOLEY PLAYA
  • Sesiones se realizarán en horario de mañana y tarde

San José, agosto 2020. Las selecciones nacionales de Voleibol Playa retornaron este lunes 31 de agosto de 2020 a los entrenamientos en la cancha de voleibol playa en la Sabana bajo estrictos protocolos de desinfección cumpliendo así con las reglas establecidas por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Deportes y el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER).

“Hemos regresado a los entrenamientos bajo un estricto seguimiento a los protocolos establecidos. Regresamos con la idea fija en clasificación a la segunda fase de los Juegos Olímpicos”, dijo Adilson Milanés, entrenador encargado de las selecciones de voleibol playa.

Milanés agregó que “Después de cinco meses de esta parada presencial obligatoria por el COVID, hemos decidido regresar a los entrenamientos de forma progresiva iniciando con ejercicios de baja intensidad para ir incrementando los volúmenes de trabajo”.

El Protocolo establece que sólo se permitirán trabajos individualizados y máximo de dos personas por ejercicio compartiendo un mismo balón. No permite ningún tipo de contacto físico entre las personas, ni compartir accesorios deportivos.

“Realmente nos ha parecido adecuada la forma como se ingresa, la toma de temperatura, el lavado de manos, el llenado de la documentación, alcohol en gel y distribución tal y como establece el protocolo aprobado, respetando las medidas y recomendaciones que se han dado. El profesor también cumple con el protocolo, como parte del equipo”, destacó Gustavo Castillo, doctor del ICODER. 

Cada atleta dentro la sesión de entrenamiento tiene asignados balones para uso en parejas, debidamente desinfectados, antes, durante y después de cada ejercicio.

Las sesiones de entrenamiento se habilitaron para las Categorías infantil, juvenil, sub23 y mayor según la edad que indique el proceso de selección nacional para el año vigente de competencia.

Aquí puede descargar la «Guía de procedimientos Generales para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para la práctica de la disciplina deportiva del Voleibol de Sala y Playa» Link https://bit.ly/34QWTUi

21/08/2020
  • Gustavo Castillo, doctor del ICODER habla sobre consejos para conservar la higiene del sueño

San José, agosto 2020. ¿Le cuesta dormir últimamente? Es momentos de pensar en todos los factores que intervienen a la hora de dormir plácidamente por la noche: la presión en el trabajo, el estudio o tomar café después de media tarde, pueden ser motivos que dificultan que duerman bien.

 

“Es importante conocer el término, Higiene del Sueño es todo aquello que tenemos que hacer relacionado a la cantidad y forma en que dormimos para que esto sea beneficioso para la salud. Deberíamos dormir por lo menos 8 horas para que nuestro cerebro descanse y le demos mejor vida útil y no nos despertemos cansados”, destacó Gustavo Castillo, doctor del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

 

En este sentido, es muy importante primar la higiene del sueño a la hora de adoptar hábitos que nos permitan dormir bien, tanto en cantidad como en calidad. 

 

“Tenemos que empezar a practicar hábitos que nos permitan dormir mejor, ¿Cuántas veces nos vamos a la cama y nos llevamos el celular o dejamos el televisor prendido?, eso no está bien, muchas personas dicen: yo me acuesto a las siete de la noche pero ¿A qué hora se duerme si se queda hasta las 11pm revisando redes sociales?, ahí estamos hablando que se perdieron entre tres o cuatro horas para dormir”, manifestó Castillo.  

 

Castillo recomienda los siguientes consejos para establecer una adecuada higiene del sueño:

  1. Establecer un horario regular para irse a dormir y despertarse.
  2. Si tiene la costumbre de tomar siestas, no exceder los 45 minutos de sueño diurno.
  3. Evitar la cafeína horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate.
  4. Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados horas antes de acostarse.
  5. Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.
  6. Bloquee todo el ruido que distrae y elimine la mayor cantidad de luz posible.
  7. Reserve su cama para dormir evitando su uso para el trabajo o la recreación general.

Vea la entrevista complete sobre este tema en el siguiente link: https://youtu.be/tH1A2cNzCpo

14/08/2020
VOLEY PLAYA
  • Nuevo Curso Nacional para Entrenadores Nivel 1 se realizará en Región Chorotega

San José, agosto 2020. Con el objetivo de masificar y tener mayor cantidad de personas calificadas que puedan brindar una mejor preparación en futuras competencias a nivel nacional la Federación Costarricense de Voleibol (FECOVOL) ha optado nuevas estrategias de promoción del deporte y no detener su labor a pesar de la emergencia sanitaria por la que se atraviesa en el país y el mundo.

 

“En cuanto a las capacitaciones se ha decidido realizar estas a nivel regional y no a nivel cantonal, esto gracias a la colaboración del ICODER que mediante sus coordinadores de las direcciones regionales han brindado la oportunidad de convocar a sus respectivos Comités de Deportes”, destacó Stalin Arroyo, Gestor Deportivo FECOVOL.

 

FECOVOL realizó un análisis de participación de todos los cantones, Concejos de Distritos que participaron en el programa de Juegos Nacionales en los últimos cuatros años, tanto voleibol de playa como voleibol de sala y este determinó, en el caso de voleibol de playa, que las regiones con costas o acceso al mar era donde menos participación se contaba en el programa.

 

“La Federación se dio a la tarea de ejecutar y coordinar un Curso Nacional de Entrenadores de voleibol de playa Nivel 1 en la Región Pacífico Central, en donde hasta el momento se contó con alrededor de 50 personas que ya finalizaron la parte teórica y están a la espera de realizar la parte práctica”, destacó Arroyo.

 

El Gestor Deportivo agregó que FECOVOL coordinó con los Comités de Deportes y Recreación (CCDRs) de la Región Chorotega dar inicio a una nueva edición de este mismo curso que colaborará a tener personas debidamente capacitadas para que empiecen proyectos y escuelitas de voleibol de playa en toda la provincia de Guanacaste.

 

Estas capacitaciones tienen como fin que en el futuro todos los CCDRs puedan tener una mayor participación en el programa de Juegos Nacionales.

 

Capacitaciones Virtuales

 

“Con estas capacitaciones pretendemos poner en manos de los formadores de jóvens atletas de voleibol de playa una serie de herramientas pedagógicas que les sirvan para la enseñanza y la práctica de este hermoso deporte”, destacó Adilson Milanés, jefe de Voleibol Playa.

 

Los interesados en participar en el Curso Nacional de Entrenador Nivel 1 de Voleibol de Playa debe ponerse en contacto con su respectivo Comité Cantonal de Deporte y Recreación antes del 22 de agosto 2020 para inscribirse. También, pueden escribir al correo de FECOVOL: fecovolgestiondeportiva@gmail.com

07/08/2020
  • Cuerpo técnico visualiza entrenamientos pesando en 2021

San José, agosto 2020. Tras cumplir cinco meses de emergencia en Costa Rica producto de la pandemia por COVID-19 y de impuestas las restricciones sanitarias, las rutinas de las selecciones nacionales de voleibol masculina han cambiado pero los objetivos siguen intactos.

 

Esteban Vega, asistente y preparador físico de las selecciones nacionales de voleibol rama masculina Sub 23 y Absoluta, destaca que la comunicación con los jugadores ha sido la base para crear un ambiente de responsabilidad y respeto ante la nueva normalidad.

 

“La comunicación con los muchachos ha sido muy positiva, abierta, además de eso, nos hemos dado a la tarea de identificar a detalle las características de cada jugador, hemos creado un ambiente cordial respetuoso y de mucha camaradería”, destacó Vega.

 

A pesar de contar con la aprobación del protocolo para volver a los entrenamientos presenciales, hace unas semanas se determinó en conjunto entre la Junta Directiva, el Cuerpo técnico de las selecciones y los jugadores, no retornar los entrenamientos presenciales tras el aumento exponencial de casos positivos por Covid-19 en el país y así no poner en riesgo la integridad de ninguno por lo que las sesiones virtuales se han mantenido.

 

“Venimos entrenando los sábados, alrededor de una hora, por medio de video-conferencia. Realizamos entrenamientos con peso corporal, hemos integrado algunos elementos y nos hemos enfocado en fortalecer. Durante la semana se les deja trabajos específicos por video tutoriales o por rutinas, son ejercicios de categoría genéricos donde se trabaja la musculación a nivel general dada la situación de que no podemos estar en cancha”, destacó Vega.

 

El preparador físico agregó que para ellos como cuerpo técnico es importante mantener la forma física y el peso de los jugadores pensando en las competiciones del 2021, especialmente enfocados en los Juegos Centroamericanos a realizarse en El Salvador, en la ciudad de Santa Tecla.

 

“A mediano plazo pensamos en Santa Tecla, a corto plazo nos avocamos en mantener la motivación de grupo y el compromiso en los entrenamientos a medida que vamos afinando los procesos de entrenamientos para mantener forma física y mental”, comentó Vega.  

 

Los seleccionados tanto de Sala como de Playa masculino y femenino se mantendrán entrenando por medio de plataformas virtuales, esperando pronto volver a las canchas, pensando en recuperar la hegemonía de la zona.

24/07/2020
  • Martes 28 de julio apertura de matrícula para agosto

El Curso Nacional VIS (Volleyball Information System) realizado durante junio-julio 2020 por la Federación Costarricense de Voleibol (FECOVOL), de manera virtual, se desenvolvió con total éxito y participación activa de sus estudiantes.

“El enfoque de este curso es que los participantes puedan aprender y conocer los diferentes criterios de evaluación que son utilizados para poder evaluar cada una de las habilidades del voleibol y de esta forma ser representada a través de estadísticas que nos permitan determinar los mejores jugadores de una competencia”, detalló Luis Hernández, Instructor del Curso Nacional VIS, FECOVOL.

Desde el primer día de publicado la apertura de matrícula al curso se agotaron los espacios, por lo que se determinó habilitar un segundo día para impartirlo, el primer grupo recibió las lecciones virtuales los jueves y otro los domingos, lo que permitió una vasta participación de personas.

“Me siento agradecido con FECOVOL y con los participantes del curso que durante cinco semanas consecutivas se conectaron a las clases, personas muy valiosas, entre ellas padres de familia, entrenadores, atletas y dirigentes deportivos”, destacó Hernández.  

FECOVOL seguirá realizando capacitaciones virtuales en busca de mejorar los conocimientos de los amantes del voleibol en procura de que esta disciplina crezca y se desarrolle de manera integral.

Próxima apertura de matrícula

Este 28 de julio se iniciará la matrícula para la siguiente apertura del Curso Nacional VIS.

Se desarrollará durante cinco jueves seguidos, a partir del 06 de agosto hasta el 03 de septiembre 2020.

La capacitación es totalmente gratuita, es impartida por medio de la plataforma ZOOM por lo que el único requisito es tener acceso a internet y una excelente actitud de aprendizaje.

Esté atento a nuestras redes sociales para que llene el formulario de matrícula y no se quede sin espacio.  

16/07/2020
FECOVOL
  • Participante del Curso Nacional para entrenadores hace prácticas con su hijo con Síndrome de Down

 

Julio, 2020. Kemly Vargas Ruiz, es una de las participantes del Curso Nacional de Entrenador de Voleibol de Playa Nivel 1, que se está llevando a cabo de manera virtual por la Federación Costarricense de Voleibol y que este martes cumplió su tercera sesión.

 

Ella es Promotoa en Discapacidad Deportiva asignada por Olimpiadas Especiales  Costa Rica en la región de Puntarenas, lo interesante de su historia es que Vargas realiza las prácticas del curso con su hijo, Kendrick Vargas, un pequeño ejemplo con Síndrome de Down.

 

“Yo entreno muchos niños con discapacidad, tengo chicos desde los cero meses hasta los 7 años, atleta joven, luego de 7 años y medio a 13 años, que es iniciación al deporte. Y luego de 14 años en adelante. A ellos les cuenta un poco, tengo dos chicos en voleibol de playa con parálisis cerebral, yo los pongo a practicar de todo”, manifiesta Vargas.

 

En el curso de entrenador de Voleibol Playa nivel 1, además de Vargas Ruiz participan más de 50 personas que se inscribieron. Este tiene como objetivo capacitar a entrenadores de la Región Pacífico Central para que aumenten su nivel de conocimientos y se capaciten de manera adecuada.

 

“Yo les digo a ellos, si ustedes se ponen a decir: yo no puedo porque tengo esta discapacidad, porque no puedo mover el brazo, porque no puedo aquí, eso es la mentalidad de ellos, yo a ellos les enseño que ellos pueden”, destacó Vargas. 

 

Vargas es ejemplo de deseos de superación y capacitación para seguir entrenando a jóvenes atletas especiales al 100 por ciento.

 

Este curso es un esfuerzo coordinado entre FECOVOL, el Instituto Costarricense de Deportes y Recreación (ICODER), y los Comité Cantonales de Deportes y Recreación (CCDRs) de la región Pacífico Central.

 

El curso forma parte de las estrategias de promoción y masificación de FECOVOL para el desarrollo del voleibol Nacional. 

 

06/07/2020
FECOVOL
  • Richard Smith y Hugo Rodríguez jugadores de la Selección Mayor de Sala ven con buenos ojos los entrenamientos virtuales

San José, junio 2020. Tras el aumento exponencial de casos de Covid-19 en el país se tomó la medida de no retornar, por el momento, a los entrenamientos presenciales de las Selecciones Nacionales para salvaguardar la integridad de las y los jugadores, y todo el personal involucrado en el proceso.

Para Richard Smith capitán de la Selección Mayor de Voleibol de Costa Rica, la virtualidad les ha ayudado en la unión, la entrega y compromise de equipo.

“De los entrenamientos virtuales rescato la unión, la entrega y motivación que hemos tenido durante este tiempo para seguir entrenamiento desde la casa, agradeciéndole al cuerpo técnico que se han enfocado en mantenernos siempre activos a pesar de nos saber cuándo volvemos a la cancha, sabemos que eso es un enfoque a lo que queremos que es la representación de nuestro país”, destacó Smith.

Smith admite que el proceso de aliarse a la tecnología ha sido sencillo para ellos, ya que son una generación que ha crecido de la mano con la tecnología.

“No es muy difícil en 2020 aliarse a la tecnología, ninguno de los que estamos en el proceso se nos ha complicado, en los últimos cinco a seis años la tecnología ha evolucionado aceleradamente y hay muchas maneras en las que hemos venido aprendiendo, y la mayoría de los seleccionados hemos estado metidos en la tecnología lo que nos ha favorecido, ha sido un proceso para todos”, manifestó Smith.

Para su compañero de equipo, Hugo Rodríguez, lo más complicado de los entrenamientos virtuales es no tener la parte táctica pero que les ha permitido desarrollar otras habilidades y reforzar la parte de unión de grupo.

“Dentro de los principales retos, puedo mencionar la necesidad de establecer una disciplina muy diferente a la que desarrollábamos de manera presencial, esto implica tener mayor ética deportiva, porque si no aplicamos el mayor esfuerzo en los entrenamientos virtuales hoy, a mediano plazo nos vamos a hacer daño a nosotros mismos.”

Rodríguez destaca que si han tenido beneficios al entrenar de manera virtual “La alianza entre nosotros y la tecnología ha sido sencilla de llevar a cabo, porque esta Selección es un híbrido entre la generación Z y los Milleniales, que crecimos con la tecnología”.  

Los seleccionados tanto de Sala como de Playa se mantendrán entrenando desde casa, por medio de plataformas virtuales, los objetivos no han cambiado y se sigue pensando en recuperar la hegemonía de la zona sin dejar de lado el estado físico y salud de los jugadores.   

Así entrenan nuestros seleccionados: https://www.youtube.com/watch?v=127-FOMz1ww

24/06/2020
FECOVOL
  • Playa esperará hasta que se exista aval para jugar la fecha final que quedó pendiente

El Torneo de Apertura 2020 de Voleibol de Sala se declara desierto y se confirma no realizar campeonatos nacionales en ninguna de las categorías durante este 2020 tras acuerdo de la Junta Directiva de la Federación Costarricense de Voleibol, según se consiga en el Acta 019-2020 del 22 de junio.

“Dado los factores actuales derivados de la pandemia por COVID-19, la Junta Directiva acordó declarar el Torneo de Apertura como finiquitado.”, confirmó Minor Valenciano Presidente de FECOVOL.

Valenciano también detalló que luego de una reunión realizada con las Asociaciones Deportivas afiliadas a la FECOVOL y con los equipos de Primera División, la Junta Directiva acordó de manera unánime y en firme que, durante el año 2020, FECOVOL no realizará Campeonatos Nacionales de Voleibol de Sala en ninguna de sus categorías; esto debido a las restricciones impuestas por la situación Sanitaria por la que atraviesa el país.

“Se valoró en algún momento iniciar con el campeonato de Clausura en una fecha tentativa en septiembre y evaluar un campeonato de segunda con los equipos que tuviesen el verdadero interés de subir a primera, para poder tener el equipo que asciende y desciende, sin embargo, tras reunión virtual con representantes de los equipos, se desechó esa opción”, destacó Valenciano. 

En cuanto al Voleibol de Playa, el torneo fue suspendido a falta de la fecha final en femenino y masculino. Esta final está tentativa para jugarse en diciembre, si los Ministerios de Salud y Deportes dan su aval y la situación por COVID-19 mejora en Costa Rica.

Aprobación del Protocolo

Los equipos podrán volver a los entrenamientos siempre y cuando cumplan con lo estipulado en el Protocolo Específico para la práctica del Voleibol de Sala y de Playa y que fue aprobado por el Ministerio de Salud, fiscalización inicialmente, delegada a la FECOVOL.

“Los equipos deben enviar los horarios de entrenamientos en caso de realizarlos para poder hacer la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias a implementar.”, destalló Valenciano.

Las edades que pueden iniciar con prácticas de voleibol son desde los 15 años en adelante según protocolo emitido y aprobado por el Ministerio de Salud.

13/06/2020
FECOVOL
  • Ministerio de Deportes dio su aval para el regreso a los entrenamientos de voleibol de sala y playa
  • Sesiones de entrenamiento se habilitan para las Categorías infantil, juvenil, sub23 y mayor

San José, 12 junio 2020. Los equipos de Voleibol volverán a las prácticas luego de que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Deportes y el Instituto Costarricense de Deportes (ICODER), aprobara el protocolo presentado por la Federación Costarricense de Voleibol (FECOVOL) para reactivar los entrenamientos de los diferentes equipos afiliados tanto en playa como en sala.

“Muy complacido de haber logrado la aprobación de nuestro protocolo que significa mucho para nuestra Junta Directiva y el Voleibol de Costa Rica en general, tanto en playa y sala, ahora si además incorporarnos bajo este proceso sanitario a entrenamientos”, destacó Minor Valenciano, presidente de FECOVOL.

Las sesiones de entrenamiento se habilitan para las Categorías infantil, juvenil, sub23 y mayor según la edad que indique el proceso de selección nacional para el año vigente de competencia, siendo el número máximo de atletas por sesión de ocho personas.

El Protocolo establece que sólo se permitirán trabajos individualizados y máximo de dos personas por ejercicio compartiendo un mismo balón. No permite ningún tipo de contacto físico entre las personas, ni compartir accesorios deportivos.

“Nos comprometemos a cumplir a cabalidad con todo lo establecido en el protocolo sanitario, esperemos pronto ver los gimnasios trabajando para el bienestar del voleibol de Costa Rica”, destacó Valenciano.

Cada atleta dentro la sesión de entrenamiento deberá tener asignado un balón o paquete de balones para su uso personal o en parejas, al igual que los demás implementos deportivos que se requieran, debidamente desinfectados, antes, durante y después de cada ejercicio. El proceso de limpieza y desinfección se hará cada vez que el balón toque el suelo.

FECOVOL solicitó a cada equipo velar por las normas sanitarias en los gimnasios, así como de vigilancia de los atletas para evitar que personas con síntomas de resfrío ingresen a los entrenamientos, para que se mantenga la distancia de 2 metros, para no que haya más del aforo permitido entre otras medidas establecidas”, destacó Minor Valenciado, presidente FECOVOL.

Se establece en el protocolo que, toda persona que haga uso de las instalaciones tiene que poseer un kit de limpieza personal para poder ingresar al sitio, sino está prohibido el ingreso. Este kit debe venir en un bolso o recipiente aparte de fácil transporte y debe contener: Alcohol gel, Jabón de manos, Papel higiénico, dos toallas o paños pequeños y Mascarilla.

“El uso de los camerinos también será restringido, se permite el uso de una cantidad de personas que garantice al menos 2 metros de distanciamiento físico. El personal de limpieza y los miembros de cuerpo técnico deberán usar mascarilla para protegerse durante las prácticas”, agregó Valenciano.

Además, las instalaciones deben contar con agua potable, lavamanos, jabón, alcohol en gel para las personas que ingresen y desinfección de los artículos de trabajo de los equipos.

“Nos reuniremos con nuestros equipos para establecer el día definitivo del retorno a los entrenamientos, asegurándonos que se cumpla acabildad lo establecido en el protocolo”, destacó Valenciano.

El “Protocolo General para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para el voleibol de sala y playa” contempla las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud con el fin de minimizar el riesgo de contagio de COVID -19 y es de acatamiento obligatorio. Dicho protocolo está sujeto a modificaciones, según así lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones.

Aquí puede descargar la «Guía de procedimientos Generales para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para la práctica de la disciplina deportiva del Voleibol de Sala y Playa» Link:  http://www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2455/

03/06/2020
VOLEY PLAYA

Durante estas semanas las selecciones femenina y masculina Sub 17 y Sub 19  de voleibol de playa, realizaron su Test pedagógico físico, proceso con que se ha mantenido entrenando desde casa durante alrededor de siete semanas.

«Desde que empezó la emergencia no hemos dejado de trabajar. Todas las semanas se les ha enviado un plan de entrenamiento con objetivos como si estuviésemos en una etapa pre competitiva, se envía semanal y lo van cumpliendo en sus hogares.«, destacó Adilson Milanes, Entrenador Jefe Selecciones Nacionales de Voleibol de Playa.

Milanes agregó que los atletas envían vídeos según los objetivos donde se les valora, «contamos con el apoyo de los padres de familia para el cumplimento de los planes, ellos son un apoyo fundamental».

El pasado fin de semana se realizó el segundo Test, en el cual la atleta con mejor desempeño fue Ángel Williams de la categoría Sub19 femenino.

También destacaron en Masculino Sub19 José Pablo Fernández, en Sub17 Masculino Julián Araya y en Femenino Sub 17 Isabella Rodríguez.

«  1 2 3 4 5  ...  »